miércoles, 15 de abril de 2009

Resolución de tarea 5

Evidencias de aprendizaje y participación en la wiki 301063

Disponible en: http://docs.google.com/Edit?id=dcbs63qt_13hxjhnjgz


***

Básicamente, mi participación significativa en este proyecto colectivo y colaborativo se resume en:


Componente 4: Traducción libre de los Términos de servicio sobre derechos de autor y gestión del contenido de la web MyBO (página original de Evidencias de aprendizaje, que luego fue dividida en nuevas páginas)
Participación: 5 de abril


Componente 5: Complemento en el apartado sobre el compromiso de los creadores del portal
Participación: 8 de abril


Componente 5: Complemento en el apartado sobre tecnología
Participación: 8 de abril


Componente 5: Complemento en el apartado sobre cultura orientada a compartir
Participación: 10 de abril


Componente 5: Propuesta teórica para el apartado Indicadores de la gestión del conocimiento. Para ello sistematicé en breves párrafos lo que Molina y Marsal (2002) desarrollan en el capítulo VIII de su libro.
Participación: 12 de abril



También participé ajustando el contenido e intendando dar coherencia a lo que habíamos desarrollado en el Componente 5, siguiendo la propuesta que había hecho Arturo Varona, usando como modelos de análisis los factores de éxito en la gestión del conocimiento de una organización, señalados por Molina y Marsal.

Finalmente, también hay evidencia de mi participación en las hojas de discussion de la/el wiki, la revisión y corrección de estilo y redacción en algunas de sus páginas; así como en el foro de la plataforma aLF sobre la tarea 5 y el chat de la asignatura.

Tarea 5

Esta tarea 05 se describe y desarrolla en el siguiente wiki, http://301063.wikispaces.com/


Usos de redes sociales: caso de estudio "my.barackobama.com"

La práctica 05 consiste en analizar un caso de estudio y realizar una actividad sobre él.

1.- Caso de estudio: http://my.barackobama.com/

Descripción del caso:
my.barackobama.com es una red social creada para apoyar la candidatura de Barck Obama a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2009. La página persigue diversas finalidades propias de la acción política como la filiación, la movilización ciudadana, la obtención de fondos, etc.

Actividad:
Navegar por el sitio y consultar el vídeo de presentación disponible en la home, http://www.youtube.com/watch?v=uRY720HE0DE


2.- Tarea de componente práctico:

Analizar los principales componentes de gestión del conocimiento tratados a lo largo de toda la asignatura y que estén presentes en este caso de estudio. Por ejemplo:
  • socialización y compartición de conocimiento en el ciberespacio;
  • organización social basada en redes;
  • comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales;
  • modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje;
  • metodologías conducentes a la generación de conocimiento en red, etc.

3.- Evidencia de aprendizaje:

La evidencia de aprendizaje en esta práctica se generará de manera colaborativa, empleando como herramienta este mismo wiki.

Para ello, cada participante debe logarse en este sitio pulsando el enlace join, en la parte superior de la página (ver ejemplo, wiki.jpg).

Una vez logado, cada participante debe incluir sus propuestas en la página evidencia de aprendizaje, accesible desde el menú lateral de este wiki.

El objetivo es generar un texto coherente construido a partir de la participación del colectivo. No es preciso que las aportaciones sean acompañadas del nombre del editor (el registro de las ediciones es automático). El objetivo es que sea la interacción y colaboración de los participantes la que ayude a modelar el texto hasta convertirlo en una práctica con un sentido unitario y que recoga la visión del conjunto.

El componente colaborativo de esta práctica hace que no sea exigida una participación directa de todos los participantes y en todos los momentos (al principio, durante y al final de la edición del texto). De hecho, debido a la saturación en la información (tendencia a la repetición de los argumentos tras contrastar varias opiniones sobre un mismo asunto), la necesidad de participación y las aportaciones deberán disminuir a medida que el texto se vaya enriqueciendo.


4.- Seguimiento y orientación:

Foro de la asignatura en aLF, e-mail, teléfono y chat (lunes 6 y miércoles 8 a las 19:00 h.).


5.- Plazo (opcional):

12 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.

martes, 14 de abril de 2009

Resolución de la Tarea 4

Adjunto los links de los documentos elaborados en Google Docs, para esta tarea 4.


- Primer informe:
Gestión de la propiedad intelectual: Análisis de la implementación de licencias de Creative Commons en el portal del Observatorio para la CiberSociedad (OCS).
Disponible en: http://docs.google.com/Edit?id=dcbs63qt_9dk9qzmtr


- Segundo informe:
Gestión de la cantidad de información: Un estudio detallado de las folksonomías en los contextos de Flickr y los congresos II y III del OCS.
Disponible en: http://docs.google.com/Edit?id=dcbs63qt_8gmcqq7vk

- Tercer informe:
Gestión y organización del conocimiento: Propuesta de comparación con otros sitios web con similares líneas de acción: Connotea y Eduvlog.org.
Disponible en: http://docs.google.com/Edit?id=dcbs63qt_10cnxjzng6