sábado, 14 de marzo de 2009

¡Feliz cumple, WWW!

Son 20 años. En marzo de 1989, el físico inglés Tim Berners-Lee (más), miembro del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), propuso una herramienta para que la comunidad internacional de físicos de partículas pudiese compartir sus conocimientos científicos de una forma rápida y sencilla. Posteriormente, su compañero belga Robert Cailliau, ingeniero de sistemas del CERN, se unió al proyecto.

Así nació la World Wide Web (WWW), una serie de documentos de hipertexto enlazados, accesibles a través de Internet, que a través de un navegador Web permiten a los usuarios visualizar páginas web con todo tipo de contenidos, ya sea texto, contenidos de carácter multimedia o hiperenlaces que llevan a otras páginas web.

Info.cern.ch fue la dirección del mundo por primera vez sitio web y servidor web, se ejecuta en un ordenador NeXT en el CERN.

Lo que para el jefe de Berner-Lee era “algo vago pero interesante”, hoy día se ha convertido en una herramienta fundamental en el mundo, para todos los sectores, para todo tipo de usuarios. Hoy tod@s podemos crear contenidos en la web social 2.0. Toda una revolución cultural, quizá la mayor en la historia reciente.

Veamos una infografía, realizada por AFP, de cómo ha crecido el uso de Internet en los últimos años:










jueves, 12 de marzo de 2009

Tarea 2: Componente práctico

Crear un blog propio de la asignatura:





Notificar en el foro de la asignatura la URL del blog:




Sindicar en un agregador todos los blogs de sus compañer@s y el blog de referencia de la asignatura:





Crear (notificar, en mi caso) una cuenta personal en la red social Facebook:



De una comunidad virtual a una comunidad de práctica

Estos son los elementos que deberían estar presentes en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica:


- Compartir aprendizaje basado en la reflexión conjunta sobre experiencias prácticas con el fin de desarrollar un conocimiento especializado.

- Debe haber un compromiso mutuo, basado en relaciones sólidas entre los miembros.

- El grupo debe determinar claramente los objetivos de aprendizaje.

- La gestión del conocimiento debe ser cooperativa.

- Se deben establecer continuamente las estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.

- Debe haber una permanente negociación, flexible y dinámica, de las metas comunes, de los modos de conseguirlas, de los contenidos de aprendizaje.

- Deben crearse los recursos necesarios para conseguir los objetivos.

- Para mantener el impulso inicial y la “vida” de la comunidad de práctica, se necesita liderazgo, mantener la ilusión, generar interés de los miembros, etc.


Al estar ubicada en un entorno virtual:

- Deben existir herramientas de autogestión para la dinamización de la comunidad, así como para el mantenimiento técnico del entorno virtual donde está alojada.

- Debe haber una Netiqueta de uso de la comunidad, que regule en cierto modo la participación de los miembros en aras de conseguir los objetivos comunes.

- Se debe permitir el trabajo en equipo tanto sincrónico como asincrónico; a modo de ejemplos: foros, chats, correos electrónicos, wikis, calendario y documentos compartidos, área de debate, folcsonomia, tablón de anuncios, administrador de archivos, espacios para compartir experiencias y archivos más informales (fotos, videos, etc.).



Referencias bibliográficas:

Osuna, S. y González, H. (2007): Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: UNED.

Wenger, Etienne (2001): Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sindicación de contenidos y los RSS

Una vez leídos los documentos Introducción a la sindicación web, Introduccion a los agregadores RSS, e Introducción a las comunidades de práctica, y visto el vídeo Introducción a RSS , podemos señalar lo siguiente:

- Una de las características principales de la Web 2.0 es la sindicación de contenidos.

- Consiste en la redifusión de contenidos web utilizando lenguajes estandarizados (especificaciones XML) que permiten crear un canal o feed donde se recogen las novedades de un sitio web.

- Esta información aparece estructurada según estos estándares del lenguaje de sindicación y puede ser interpretada por un lector de RSS o redifundida por una página web.

- Permite un nuevo sistema de lectura y alerta de novedades para los usuarios.

- Con la sindicación, los contenidos pueden ser personalizados, actualizados automáticamente y fáciles de mantener.

- La existencia de novedades es consultada por el usuario cuando éste lo prefiere.

- Los procesos de suscripción y anulación de la suscripción son mucho más rápidos y privados.

- Permite la reutilización de esos contenidos.

- El lenguaje de sindicación de contenidos más conocido es el RSS (Rich Site Summary), creado en 1999 por la empresa Userland y Netscape para crear canales que informaran de las novedades aparecidas en las webs de prensa.

- En el año 2000 un grupo de desarrolladores independientes creó otra versión: RSS 1.0, llamada RDF Site Summary.

- En 2002 Userland lanzó una versión mejorada, conocida como RSS 2.0: Really Simple Syndication.

- En 2003 un grupo de desarrolladores creó otro lenguaje con funcionalidades similares: Atom.

- Actualmente, cuando se utiliza el término RSS se hace referencia a este conjunto de lenguajes, y los sistemas lectores de sindicación de contenidos suelen ser compatibles con todos ellos.


Referencias bibliográficas:

- Margaix Arnal, Dídac (2008): Informe APEI sobre web social. Informes APEI. APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15106/ [Última fecha de consulta: 11 de marzo de 2009].

¿Qué es un Blog?

Una vez leído el artículo de la Wikipedia, Qué es un blog, y visto el vídeo Introducción a los blogs , podemos señalar:


- El Blog es el medio por excelencia en la Web 2.0, un formato que ha revolucionado los esquemas de publicación en la red.

- Es un medio de comunicación asincrónica.

- Admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia, hipertexto; transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes.

- Son las páginas suministradoras de blogs las que los han hecho tan populares (Blogger, WordPress, etc.); gracias a ellas podemos tener un blog en la red de manera muy sencilla.

- Es muy fácil de usar y no se necesitan conocimientos especializados de programación ni lenguaje HTML.

- Es posible incluir todo tipo de archivos multimedia (texto, imagen, sonido, video, animaciones flash, hipervínculos a documentos u otros web sites, etc.).

- Todo el contenido está organizado de manera cronológica y temática, a los cuales se puede acceder mediante índices, motores de búsqueda, calendario, etc.

- La posibilidad de comentar las entradas publicadas, permite interactuar con los visitantes al blog.

- Permite el uso de la tecnología de trackbacks o retroenlaces. Los retroenlaces permiten que cuando un blog A enlaza a un post de otro blog B, en el blog B aparece un comentario con un nuevo enlace que dirige hacia el blog A, de esta forma la navegación entre los blogs se convierte en bidireccional.

- Se permite la sindicación de contenidos, al ofrecer la posibilidad de que los usuarios se suscriban al contenido que publica el autor y a los comentarios que realizan los lectores. Para ello se suelen utilizar distintos canales RSS a los que los lectores pueden suscribirse.

- Las publicaciones en un blog pueden ser referenciadas desde otros blogs o web sites, creando así redes de comunicación (lo que se ha llamado blogosfera). Este conjunto de enlaces a otros blogs se conoce como Blogroll.

- Han evolucionado vertiginosamente en los últimos años, y hoy día es posible crear fotoblogs (imágenes) o audioblogs (grabaciones en formato mp3), sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

- Tienen un gran potencial en el ámbito educativo, pues se adaptan a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente, y más aun dentro de un modelo constructivista.

- Entre sus propiedades pedagógicas, encontramos la posibilidad de apoyar al e-learning.

- Funciona como canal de comunicación informal entre docentes y estudiantes, y abren espacios de interacción social.

- Suele ser utilizado para el desarrollo en torno a un tema mediante el trabajo de todo el alumnado y el profesor.

- También pueden utilizarse a modo de diario, donde cada alumno tendría el suyo y pondría a disposición de los demás usuarios sus reflexiones sobre las actividades realizadas.

- Es el formato ideal para crear revistas digitales escolares con gran potencial multimedia, y con la posibilidad de interactuar con los visitantes.

- Es muy común encontrarse con profesores o investigadores que tienen sus blogs personales, en los cuales desarrollan temáticas relacionadas con sus especializaciones, comentan conferencias, publican sus ponencias, interactúan con otros colegas, etc.



Referencias bibliográficas:

- Margaix Arnal, Dídac (2008): Informe APEI sobre web social. Informes APEI. APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15106/ [Última fecha de consulta: 11 de marzo de 2009].

Reflexiones sobre la Web 2.0

Después de visualizar los tres primeros vídeos de Michael Wesch (Kansas State University), recomendados por Daniel, de leer sobre la Web 2.0 y visionar otros vídeos, algunos de los cuales hemos incorporado a este Blog en entradas anteriores, podemos dejar algunas reflexiones:

a) En el vídeo 1, The Machine is Us/ing Us (Versión en español), nos adentramos sobre lo nuevo de la Web 2.0. Se destaca la flexibilidad del texto digital, el cual se puede enlazar a diferentes contenidos. Los usuarios de esta web social ya no necesitan conocer los códigos (HTML), pues se le ha facilitado el acceso y la creación de contenidos (XML) en la web.

Por eso se dice que nosotros somos la web. Ya en Diciembre de 2006, la la revista Time distinguió a todo este movimiento de nueva generación web, en el que los usuarios son quienes crean los contenidos. Es por esto que la Web 2.0 ha creado un nuevo medio de relaciones interpersonales, uniendo las contribuciones de millones de personas.

b) El segundo vídeo, Information R/evolution, nos señala de una manera muy ilustrativa las formas de encontrar, almacenar, crear, criticar y compartir información. Se destaca, principalmente, la necesidad de tener habilidades para aprovechar, crear y evaluar información de manera eficaz en la actual revolución de datos en el que estamos inmersos.

Esto se relaciona mucho con las llamadas competencias básicas que deben incorporarse al diseño curricular de las asignaturas, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ejemplo: pensamiento analítico, pensamiento crítico, creatividad, responsabilidad, búsqueda y organización de información, manejo adecuado del tiempo, manejo de las TIC, manejo de bases de datos, compromiso ético, etc.

Aun con todas estas podibilidades de ser creadores de contenido, la mayoría de las veces seguimos actuando como meros receptores pasivos, que asumimos como un hecho irreversible la “realidad” del universo mediático e informacional como dogma de fe, sin activar los más mínimos resortes críticos y de análisis. Para Trejo, “esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir” (2003: 364).

c) El tercer vídeo, A Vision of Students Today, Wesch nos presenta las esperanzas, opiniones e inquietudes de los estudiantes de la sociedad actual. También queda reflejada la brecha entre la realidad de los estudiantes y lo que les ofrecen las instituciones educativas y los docentes.

Así, los centros educativos deben estar más abiertos a conocer las necesidades de sus estudiantes, de los desafíos y retos a los que se enfrentan en la actualidad, y proveerles de conocimientos y herramientas que les ayuden a superarlos. Se hace necesario apoyar a los estudiantes en el desarrollo de capacidades para interpretar los significados de la sociedad del conocimiento, en general, y de los medios de comunicación e Internet, en particular; y que comprendan de qué manera consumen y participan en ellos.








Referencias bibliográficas:

IUED (2007): Documento sobre el Mapa de Competencias Genéricas de la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/CALIDAD_E_INNOVACION/INNOVACION_DOCENTE/IUED/DOCUMENTOS/PROPUESTA_MAPA_COMPETENCIAS_GENERICAS_UNED.PDF.

Trejo, Raúl (2003): “Vivir en la sociedad de la información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital”. En Comunicación educativa en la Sociedad de la Información, Aparici, Roberto (coord.), Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 361-376.

martes, 10 de marzo de 2009

La Web 2.0 y el aprendizaje colaborativo

a) La ruptura del modelo clásico de un instructor único autorizado que actúa como emisor para una audiencia pasiva (estudiantes) que recibe el mensaje sin poder discutirlo, genera nuevos retos pedagógicos, metodológicos, tecnológicos, etc.

b) La web 2.0 es un elemento facilitador de este proceso de ruptura y de cambio, y provoca replantearse el “cómo” en el contexto educativo actual, como por ejemplo trabajar con un modelo dirigido por competencias, básicas y específicas.

c) El trabajo colaborativo y las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en las herramientas que proporciona la web 2.0 facilitan a los estudiantes tomar el control y participar activamente en el proceso de aprendizaje.

d) Esta multiplicidad de usuarios (docentes y estudiantes), que usan diferentes medios (blogs, wikis, etc.), utilizan los nuevos entornos para la creación colaborativa de conocimiento.




Presentación de Juan Freire del 7 de julio de 2007 en la Universitat Oberta de Catalunya.

domingo, 8 de marzo de 2009

La Web 2.0 y la educación

a) En el ámbito educativo, la Web 2.0 facilita enormemente las interrelaciones sociales, la comunicación, la colaboración y el intercambio entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

b) Favorece, además, la construcción colectiva del conocimiento. Internet ha permitido la ampliación del uso del aprendizaje colaborativo llevándolo a las aulas y demás espacios virtuales.

c) Gracias a la incorporación de estos avances tecnológicos, pueden abordarse proyectos de enseñanza con mayor eficiencia y éxito, tanto en instituciones de educación a distancia (e-learning), o en aquellas con un sistema mixto (blended-learning).

d) A diferencia de los entornos tradicionales (presenciales), en los virtuales se utilizan las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), transformando significativamente el proceso educativo.

e) Las TIC se convierten así en nuevas herramientas pedagógicas al servicio del profesorado y de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

f) No obstante, aún le falta mucho para que los escenarios virtuales se implementen y extiendan, usando todas las potencialidades de las TIC.

g) Uno de los principales problemas para la progresiva implantación de los entornos virtuales es la brecha generacional y digital del profesorado, que sigue apoyándose en los métodos tradicionales y en un rol de director y único transmisor del conocimiento a los estudiantes.

h) También a los estudiantes se les dificulta este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje, toda vez que están acostumbrados a los métodos tradicionales, donde su rol es más pasivo, bancario e individualista.

La brecha entre la realidad de los estudiantes y lo que les ofrecen las instituciones educativas y los docentes la ha retratado muy bien Michael Wesch y su clase de etnografía digital en Kansas State University, en su vídeo: El estudiante de hoy.


Referencias bibliográficas:

Osuna, S. y González, H. (2007): Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: UNED.


Características de la Web 2.0

Características de la Web 2.0:

a) Web cuyas aplicaciones se basan en la tecnología AJAX (Asynchronous Javascript And XML): combinación creativa de anteriores tecnologías, que permite agilizar la interacción entre el navegador y el propio usuario. Interfaces web más activas.

b) Es un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

c) De lo estático, donde el usuario tenía un rol pasivo, como observador, pasamos en poco tiempo a una web dinámica, con usuarios participativos, colaboradores, convertidos en protagonistas dinámicos: creando y compartiendo contenidos, opinando, relacionándose.

d) Potencia la generación de conocimiento a través de Internet por parte de audiencias acreditadas o sin acreditar, relacionadas o no entre ellas. Lo que Jonathan L. Zittrain llama la Internet Generativa.

e) En ella interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios), provocando cambios de lo uno sobre lo otro.

f) El aumento considerable de herramientas tecnológicas y sistemas de gestión de contenidos (CMS), ha favorecido que esta Web social sea cada día más accesible, fácil y activa.

g) Red caracterizada como la web de las personas frente a la web de los datos, correspondiente a la versión uno, la Web 1.0. Es el paso de la interacción a la colaboración. Conocida también como Nuevo Entorno Tecnosocial (NET).

h) El soporte (digital) es cuasi gratuito: es la relevancia del conocimiento lo que le da valor. Y, además, ha dejado de ser textual para ser multimedia: texto, pero también hipertexto, sonido, imagen, código para los ordenadores de la red, etc.

i) Incluye una serie de fenómenos multifacéticos, como es el caso de los blogs, las wikis, los servicios online vinculados a las redes sociales y su gestión, o todo el universo de servicios, aplicaciones y nuevos usos sociales que se generan a su alrededor.

Referencias bibliográficas:

- Fumero, Antonio y Roca, Genís (2007): Web 2.0. Fundación Orange, Biblioteca de la Fundación, Madrid. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp [Última fecha de consulta: 9 de marzo de 2009].
- Margaix Arnal, Dídac (2008): Informe APEI sobre web social. Informes APEI. APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15106/ [Última fecha de consulta: 10 de marzo de 2009].
- Zittrain, Jonathan L (2006): The generative internet. Harvard Law Review, Vol. 119 The Harvard Law Review Association, pp. 1974-2040. Disponible en: http://www.harvardlawreview.org/issues/119/may06/zittrain.pdf [Última fecha de consulta: 10 de marzo de 2009].