Estos son los elementos que deberían estar presentes en una comunidad virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica:
- Compartir aprendizaje basado en la reflexión conjunta sobre experiencias prácticas con el fin de desarrollar un conocimiento especializado.
- Debe haber un compromiso mutuo, basado en relaciones sólidas entre los miembros.
- El grupo debe determinar claramente los objetivos de aprendizaje.
- La gestión del conocimiento debe ser cooperativa.
- Se deben establecer continuamente las estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.
- Debe haber una permanente negociación, flexible y dinámica, de las metas comunes, de los modos de conseguirlas, de los contenidos de aprendizaje.
- Deben crearse los recursos necesarios para conseguir los objetivos.
- Para mantener el impulso inicial y la “vida” de la comunidad de práctica, se necesita liderazgo, mantener la ilusión, generar interés de los miembros, etc.
Al estar ubicada en un entorno virtual:
- Deben existir herramientas de autogestión para la dinamización de la comunidad, así como para el mantenimiento técnico del entorno virtual donde está alojada.
- Debe haber una Netiqueta de uso de la comunidad, que regule en cierto modo la participación de los miembros en aras de conseguir los objetivos comunes.
- Se debe permitir el trabajo en equipo tanto sincrónico como asincrónico; a modo de ejemplos: foros, chats, correos electrónicos, wikis, calendario y documentos compartidos, área de debate, folcsonomia, tablón de anuncios, administrador de archivos, espacios para compartir experiencias y archivos más informales (fotos, videos, etc.).
Referencias bibliográficas:
Osuna, S. y González, H. (2007): Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: UNED.
Wenger, Etienne (2001): Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
jueves, 12 de marzo de 2009
De una comunidad virtual a una comunidad de práctica
Etiquetas:
comunidad de práctica,
comunidad virtual,
entorno virtual,
redes sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario