a) En el ámbito educativo, la Web 2.0 facilita enormemente las interrelaciones sociales, la comunicación, la colaboración y el intercambio entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
b) Favorece, además, la construcción colectiva del conocimiento. Internet ha permitido la ampliación del uso del aprendizaje colaborativo llevándolo a las aulas y demás espacios virtuales.
c) Gracias a la incorporación de estos avances tecnológicos, pueden abordarse proyectos de enseñanza con mayor eficiencia y éxito, tanto en instituciones de educación a distancia (e-learning), o en aquellas con un sistema mixto (blended-learning).
d) A diferencia de los entornos tradicionales (presenciales), en los virtuales se utilizan las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), transformando significativamente el proceso educativo.
e) Las TIC se convierten así en nuevas herramientas pedagógicas al servicio del profesorado y de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
f) No obstante, aún le falta mucho para que los escenarios virtuales se implementen y extiendan, usando todas las potencialidades de las TIC.
g) Uno de los principales problemas para la progresiva implantación de los entornos virtuales es la brecha generacional y digital del profesorado, que sigue apoyándose en los métodos tradicionales y en un rol de director y único transmisor del conocimiento a los estudiantes.
h) También a los estudiantes se les dificulta este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje, toda vez que están acostumbrados a los métodos tradicionales, donde su rol es más pasivo, bancario e individualista.
La brecha entre la realidad de los estudiantes y lo que les ofrecen las instituciones educativas y los docentes la ha retratado muy bien Michael Wesch y su clase de etnografía digital en Kansas State University, en su vídeo: El estudiante de hoy.
Referencias bibliográficas:
Osuna, S. y González, H. (2007): Configuración y gestión de plataformas virtuales. Programa Modular Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid: UNED.
domingo, 8 de marzo de 2009
La Web 2.0 y la educación
Etiquetas:
aprendizaje colaborativo,
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e-learning,
TIC,
Web 2.0
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Muy buena presentación ¿Dónde la encontraste? La he agregado también a mi blog a ver si así los compañeros la leen y tienen más posibilidades de entender que es una web 2.0
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