viernes, 20 de marzo de 2009

Tarea 4

-> Actividades: Bloques temáticos 4, 5, 6 y 7.


1.- Caso de estudio: El Observatorio para la CiberSociedad

1.1.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

-> Gestión de la propiedad intelectual: Creative Commons
Análisis de la implementación de licencias de creative commons en el portal del Observatorio para la CiberSociedad (OCS)

-> Gestión de la cantidad de información: Folcsonomías
Contraposición de modelos distintos:
- Flickr, donde todos pueden crear una folcsonomía propia;
- y los congresos del OCS, donde hay una folksonomía estrecha y son los autores quienes “taggean” sus creaciones (II Congreso OCS y III Congreso OCS).


1.2.- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Congresos del OCS, como modelo organizativo abierto y descentralizado.
Revisar documentación en la plataforma del master.


2.- Tareas de componente práctico:

Realizar un informe por cada uno de los puntos que desarrollan el caso:

- Gestión de la propiedad intelectual.
- Gestión de la cantidad de información.
- Gestión y organización del conocimiento.


-> Recursos materiales transversales:

Bibliografía de la asignatura y documentación del caso en la plataforma del master.


-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):

- Cada participante debe realizar 3 documentos de texto/informes. Los informes contendrán:·

1er informe "Gestión de la propiedad intelectual": Una introducción al tema y su tratamiento en el caso del portal del OCS y sus congresos online.·

2º informe "Gestión de la cantidad de información": Un estudio detallado de la temática en los contextos de Flickr y los congresos II y III del OCS. El detalle debe incluir las claves interpretativas básicas de cada caso.·

3er informe "Gestión y organización del conocimiento": Propuesta de comparación con otros sitios web con similares líneas de acción.
Este 3er informe debe incluir, al menos, un listado de 2 sitios web de carácter social que gestionen procesos similares a los tratados en esta tarea junto con una introducción a cada caso.


- Los documentos se crearán en el software Google-docs o en ZOHO y estarán disponibles en abierto (publicados como si se tratara de una página web).

- Cada participante enlazarán los documentos en abierto desde su blog de la asignatura.


-> Seguimiento y orientación:

Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.


-> Plazo (opcional):

- 2 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
- Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.

Publicado por Daniel Dominguez

jueves, 19 de marzo de 2009

Tarea 3: Propuesta de aprendizaje

Tarea:

Crear una propuesta de aprendizaje básica (objetivos, de las actividades, de la secuencia de aprendizaje, de las actividades de evaluación, etc.), que incluya herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje, y utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.



Módulo VI: Estrategias y herramientas para la formación basada en
competencias genéricas en el marco del EEES
.


Como parte de las acciones del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, el Instituto de Educación a Distancia (IUED) pone a disposición de los profesores de la UNED este Módulo, como parte del Plan de Formación del Profesorado para la Adaptación al Espacio Europeo.


Es un Módulo teórico-práctico dirigido a profesores de la Sede Central de la UNED, interesados en la incorporación de competencias genéricas exigidas en los nuevos títulos de grado y posgrado adaptados al EEES. Se pretende combinar el conocimiento de las modalidades y metodologías vinculadas al EEES con el dominio en la utilización de las herramientas que hacen posible la aplicación de esas metodologías en contextos de educación a distancia mediada por tecnologías.




Objetivos de la formación:

Con este Curso, el IUED pretende conseguir los siguientes objetivos:

- Entrenar a profesores de la UNED en el diseño instruccional de propuestas de aprendizaje basadas en competencias genéricas. Para ello se conformará una comunidad de trabajo virtual bajo el soporte de la plataforma educativa de la UNED, aLF.
- Estimular el “aprender – haciendo”, toda vez que los profesores conocerán y pondrán en práctica las distintas competencias genéricas en las que luego formarán a sus estudiantes.
- Integrar de un modo práctico los conocimientos, metodologías y herramientas aprendidas en los anteriores módulos del Plan de Formación del Profesorado para la Adaptación al Espacio Europeo.
- Potenciar el trabajo colaborativo en los docentes de la UNED y la construcción social de conocimiento significativo para nuestra Universidad.
- Crear una comunidad de práctica sobre la formación de competencias genéricas en contextos de educación a distancia mediada por tecnologías, donde se vayan incorporando los participantes de las distintas promociones de este Curso.

Requisitos para participar:

Haber aprobado los Módulos anteriores de formación del profesorado de la UNED:

- MÓDULO I: Elaboración de contenidos complementarios al material impreso para su difusión en los cursos virtuales
- MÓDULO II: Estrategias y herramientas para el trabajo colaborativo en línea
- MÓDULO III: Clases prácticas apoyadas en la tecnología: La simulación como herramienta de aprendizaje
- MÓDULO IV: Estrategias y herramientas de comunicación en línea
- MÓDULO V: Estrategias y herramientas de seguimiento y evaluación continua en línea

El número máximo de participantes se limita a 20 por emisión del Curso.


Condiciones a que se someten los participantes:

- Todos los participantes deben aportar al inicio del curso un informe sobre las necesidades detectadas en su área profesional y sus proyectos de trabajo, sobre la formación basada en competencias genéricas.
- Todas las actividades planificadas en el Curso tendrán carácter obligatorio.


Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar este Módulo los participantes serán capaces de:

- Describir los aspectos esenciales en la formación de competencias genéricas enmarcada en el EEES.
- Conocer el Mapa de competencias genéricas de la UNED, y cada una de sus áreas competenciales.
- Diseñar actividades de aprendizaje en competencias genéricas, aplicables a las distintas áreas de enseñanzas: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas.
- Aplicar distintas modalidades y actividades de aprendizaje para una misma competencia genérica, discernir la más apropiada según los objetivos de aprendizaje y determinar el sistema de evaluación más apropiado.
- Adaptar a sus propias asignaturas el diseño instruccional para la enseñanza de competencias genéricas.

Contenidos:

- Antecedentes de la formación basada en competencias
- Concepto de competencias
- Características y tipos de competencias
- El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y las competencias
- Investigaciones sobre la formación basada en competencias
- Mapa de competencias genéricas de la UNED
- Formas de incorporación de las competencias en los planes de estudio de las titulaciones: por inclusión, por integración o de modo parelelo.


Incluidos en lo siguientes mapas conceptuales:










Actividades y secuenciación:


El curso presenta un carácter modular en torno a la formación basada en competencias y con un carácter práctico. Consta de seis submódulos consecutivos, con una duración de ocho semanas. Se simultanearán fases a distancia (con seguimiento virtual en la plataforma aLF), y fase presencial, de este modo:

- Submódulo 1: Los participantes conocerán la evolución seguida en la formación basada en competencias hasta el momento presente, así como su aplicación en el modelo de la UNED, a través del Mapa de competencias propio de esta Universidad.
Actividades: los participantes trabajarán el material bibliográfico y multimedia que el equipo docente les pondrá a disposición, y analizarán de manera crítica el desarrollo de la formación basada en competencias y su implementación en el EEES. Compararán las competencias genéricas de los estudios más relevantes en esta materia, tanto europeos como españoles, con las que se incluyen en el Mapa de la UNED.
Duración: una semana.

- Submódulo 2: Los profesores se iniciarán en el diseño de actividades pedagógicas que formen en el área competencial de Gestión autónoma y autorregulación del trabajo, así como la evaluación de las mismas.
Actividades: los participantes trabajarán el material bibliográfico y multimedia que el equipo docente les pondrá a disposición, y diseñarán propuestas de aprendizaje que formen las distintas competencias del Mapa que integran esta Área competencial. Aplicarán las actividades a asignaturas de los distintos planes de estudio de las titulaciones de grado de la UNED, asegurándose que reflejen las distintas formas de incorporación. Deberán incluir carreras de las cuatro áreas de enseñanza: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas. Harán los correspondientes diseños instruccionales completos, desde los objetivos hasta la evaluación a aplicar.
Duración: dos semanas.

- Submódulo 3: Los profesores se iniciarán en el diseño de actividades pedagógicas que formen en el área competencial de Gestión de los procesos de comunicación e información, así como la evaluación de las mismas.
Actividades: los participantes trabajarán el material bibliográfico y multimedia que el equipo docente les pondrá a disposición, y diseñarán propuestas de aprendizaje que formen las distintas competencias del Mapa que integran esta Área competencial. Aplicarán las actividades a asignaturas de los distintos planes de estudio de las titulaciones de grado de la UNED, asegurándose que reflejen las distintas formas de incorporación. Deberán incluir carreras de las cuatro áreas de enseñanza: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas. Harán los correspondientes diseños instruccionales completos, desde los objetivos hasta la evaluación a aplicar.
Duración: dos semanas.

- Submódulo 4: Los profesores se iniciarán en el diseño de actividades pedagógicas que formen en el área competencial de Trabajo en equipo y diversos roles, así como la evaluación de las mismas.
Actividades: los participantes trabajarán el material bibliográfico y multimedia que el equipo docente les pondrá a disposición, y diseñarán propuestas de aprendizaje que formen las distintas competencias del Mapa que integran esta Área competencial. Aplicarán las actividades a asignaturas de los distintos planes de estudio de las titulaciones de grado de la UNED, asegurándose que reflejen las distintas formas de incorporación. Deberán incluir carreras de las cuatro áreas de enseñanza: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas. Harán los correspondientes diseños instruccionales completos, desde los objetivos hasta la evaluación a aplicar.
Duración: una semana.

- Submódulo 5: Los profesores se iniciarán en el diseño de actividades pedagógicas que formen en el área competencial de Compromiso ético, así como la evaluación de las mismas.
Actividades: los participantes trabajarán el material bibliográfico y multimedia que el equipo docente les pondrá a disposición, y diseñarán propuestas de aprendizaje que formen las distintas competencias del Mapa que integran esta Área competencial. Aplicarán las actividades a asignaturas de los distintos planes de estudio de las titulaciones de grado de la UNED, asegurándose que reflejen las distintas formas de incorporación. Deberán incluir carreras de las cuatro áreas de enseñanza: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas. Harán los correspondientes diseños instruccionales completos, desde los objetivos hasta la evaluación a aplicar.
Duración: una semana.

- Submódulo 6: Los profesores aplicarán los conocimientos adquiridos en el diseño de actividades pedagógicas y su evaluación en las asignaturas en las que son docentes.
Actividades: los participantes diseñarán propuestas de aprendizaje que formen competencias genéricas en sus propias asignaturas donde son docentes. Seleccionarán y justificarán las competencias genéricas que formarán, y explicarán las razones por las cuales no entrenarán a sus estudiantes en las otras. Tomando en cuenta el plan de estudio de la correspondiente titulación, explicarán cómo este diseño curricular de su asignatura contribuirá a la formación de competencias genéricas de los futuros titulados.
Duración: una semana.


Metodología y Plan de trabajo:

El curso tendrá un seguimiento para cada Submódulo, con un tutor para cada área competencial y otro tutor para los Submódulos 1 y 6.
Los participantes conformarán libremente 4 grupos para el desarrollo de las actividades de los Submódulos 1 al 5. Deberá garantizarse la heterogeneidad en las áreas de enseñanzas: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas. Cada grupo creará un blog para sus actividades de aprendizaje, que deberá estar sindicado al de los otros grupos. El Submódulo 6 se realizará a modo individual, pero se valorará el intercambio de sugerencias y comentarios entre los participantes.

Los participantes trabajarán con la bibliografía y materiales puestos a disposición por el equipo docente, e investigarán y aportarán otros que consideren significativos para el logro de los objetivos del Curso. Especialmente, se valorará la creación de un banco de actividades de aprendizaje para cada competencia genérica aplicables a las distintas áreas de enseñanza, actividades de evaluación, etc.

Los profesores trabajarán en-línea, mediante técnicas de trabajo colaborativo, durante una semana para cada Submódulo. Tendrán cuatro talleres prácticos presenciales al término de cada uno de los Submódulos 2 al 5, de una duración de 3 horas, donde intercambiarán experiencias, opiniones, dificultades, sobre el trabajo realizado en los grupos y las posibilidades de aplicación de los contenidos a sus asignaturas.

Los participantes tendrán uso de foros, chats y acceso a material en formato .PDF en red, así como todas las herramientas y servicios disponibles en la plataforma aLF. Se pondrá a disposición de todos una wiki donde se incluirán las aportaciones de todos los grupos a lo largo del curso, garantizando la construcción social de conocimiento.

Al culminar el Submódulo 6, cada profesor procederá a la presentación virtual del diseño instruccional de su asignatura, siendo de su elección la modalidad y el formato (texto, audio/video o imágenes acompañadas de un texto explicativo, mapas conceptuales, etc.).


Evaluación:

Al final de cada Submódulo, los participantes harán una autoevaluación individual, así como del trabajo grupal cuando corresponda, y del resultado final de la wiki del Curso. Todo esto permitirá un trabajo individual y grupal dentro de un ciclo de calidad.

Se valorará el trabajo colaborativo de los participantes, con reparto de tareas que conduzca al estudio de las distintas competencias genéricas del Mapa de la UNED, aplicadas a cada área de enseñanza; así como los comentarios en los blogs de los distintos grupos y la participación significativa en los talleres presenciales.

El equipo docente del Curso evaluará los contenidos de los blogs y la wiki, donde deberán estar incorporadas todas las actividades realizadas en los distintos Submódulos, así como la presentación virtual del diseño instruccional de la asignatura de cada participante.

De superar de forma positiva las evaluaciones, se otorgará un Diploma acreditativo del Curso.

domingo, 15 de marzo de 2009

Tarea 3

-> Planificación de las tareas:

  • - Tiempo de realización: semana del viernes 13 al jueves 19 de marzo de 2009.
  • - Tiempo de evaluación continua: semana del viernes 20 al jueves 26 de marzo de 2009.

-> Actividades: Bloque temático 3.

1) Tareas de componente teórico:

- Consultar la guía didáctica de la asignatura
- Lectura comprensiva de los siguientes documentos:·

- Consultar los enlaces de la parte izquierda de esta página


2) Tareas de componente práctico:

- Partiendo de los principios del diseño instruccional*, crear una propuesta de aprendizaje básica que incluya los siguientes componentes:·
  • Integrar herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje.·
  • Utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.

[*Nota: Entendemos por diseño instruccional los elementos que configuran la planificación del aprendizaje, es decir, el establecimiento de los objetivos, de las actividades, de la secuencia de aprendizaje, de las actividades de evaluación, etc. (Duart, 2002)]


-> Recursos materiales transversales:

Bibliografía de la asignatura.


-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):

Cada participante debe incluir una entrada (post) en su blog, con la propuesta de diseño realizado.

El formato de la propuesta puede ser en texto, audio/video o imágenes acompañadas de un texto explicativo.


-> Seguimiento y orientación:

Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.