-> Actividades: Bloques temáticos 4, 5, 6 y 7.
1.- Caso de estudio: El Observatorio para la CiberSociedad
1.1.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
-> Gestión de la propiedad intelectual: Creative Commons
Análisis de la implementación de licencias de creative commons en el portal del Observatorio para la CiberSociedad (OCS)
-> Gestión de la cantidad de información: Folcsonomías
Contraposición de modelos distintos:
- Flickr, donde todos pueden crear una folcsonomía propia;
- y los congresos del OCS, donde hay una folksonomía estrecha y son los autores quienes “taggean” sus creaciones (II Congreso OCS y III Congreso OCS).
1.2.- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Congresos del OCS, como modelo organizativo abierto y descentralizado.
Revisar documentación en la plataforma del master.
2.- Tareas de componente práctico:
Realizar un informe por cada uno de los puntos que desarrollan el caso:
- Gestión de la propiedad intelectual.
- Gestión de la cantidad de información.
- Gestión y organización del conocimiento.
-> Recursos materiales transversales:
Bibliografía de la asignatura y documentación del caso en la plataforma del master.
-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):
- Cada participante debe realizar 3 documentos de texto/informes. Los informes contendrán:·
1er informe "Gestión de la propiedad intelectual": Una introducción al tema y su tratamiento en el caso del portal del OCS y sus congresos online.·
2º informe "Gestión de la cantidad de información": Un estudio detallado de la temática en los contextos de Flickr y los congresos II y III del OCS. El detalle debe incluir las claves interpretativas básicas de cada caso.·
3er informe "Gestión y organización del conocimiento": Propuesta de comparación con otros sitios web con similares líneas de acción.
Este 3er informe debe incluir, al menos, un listado de 2 sitios web de carácter social que gestionen procesos similares a los tratados en esta tarea junto con una introducción a cada caso.
- Los documentos se crearán en el software Google-docs o en ZOHO y estarán disponibles en abierto (publicados como si se tratara de una página web).
- Cada participante enlazarán los documentos en abierto desde su blog de la asignatura.
-> Seguimiento y orientación:
Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.
-> Plazo (opcional):
- 2 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
- Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.
Publicado por Daniel Dominguez
viernes, 20 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario