viernes, 20 de marzo de 2009

Tarea 4

-> Actividades: Bloques temáticos 4, 5, 6 y 7.


1.- Caso de estudio: El Observatorio para la CiberSociedad

1.1.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

-> Gestión de la propiedad intelectual: Creative Commons
Análisis de la implementación de licencias de creative commons en el portal del Observatorio para la CiberSociedad (OCS)

-> Gestión de la cantidad de información: Folcsonomías
Contraposición de modelos distintos:
- Flickr, donde todos pueden crear una folcsonomía propia;
- y los congresos del OCS, donde hay una folksonomía estrecha y son los autores quienes “taggean” sus creaciones (II Congreso OCS y III Congreso OCS).


1.2.- GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Congresos del OCS, como modelo organizativo abierto y descentralizado.
Revisar documentación en la plataforma del master.


2.- Tareas de componente práctico:

Realizar un informe por cada uno de los puntos que desarrollan el caso:

- Gestión de la propiedad intelectual.
- Gestión de la cantidad de información.
- Gestión y organización del conocimiento.


-> Recursos materiales transversales:

Bibliografía de la asignatura y documentación del caso en la plataforma del master.


-> Evidencia de aprendizaje (elemento de evaluación):

- Cada participante debe realizar 3 documentos de texto/informes. Los informes contendrán:·

1er informe "Gestión de la propiedad intelectual": Una introducción al tema y su tratamiento en el caso del portal del OCS y sus congresos online.·

2º informe "Gestión de la cantidad de información": Un estudio detallado de la temática en los contextos de Flickr y los congresos II y III del OCS. El detalle debe incluir las claves interpretativas básicas de cada caso.·

3er informe "Gestión y organización del conocimiento": Propuesta de comparación con otros sitios web con similares líneas de acción.
Este 3er informe debe incluir, al menos, un listado de 2 sitios web de carácter social que gestionen procesos similares a los tratados en esta tarea junto con una introducción a cada caso.


- Los documentos se crearán en el software Google-docs o en ZOHO y estarán disponibles en abierto (publicados como si se tratara de una página web).

- Cada participante enlazarán los documentos en abierto desde su blog de la asignatura.


-> Seguimiento y orientación:

Foro de la asignatura en aLF, comentarios a las entradas en los blogs, e-mail, teléfono y chat.


-> Plazo (opcional):

- 2 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación continuada.
- Semana del 13 al 19 de abril, para estudiantes que opten por una evaluación final.

Publicado por Daniel Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario