martes, 10 de marzo de 2009

La Web 2.0 y el aprendizaje colaborativo

a) La ruptura del modelo clásico de un instructor único autorizado que actúa como emisor para una audiencia pasiva (estudiantes) que recibe el mensaje sin poder discutirlo, genera nuevos retos pedagógicos, metodológicos, tecnológicos, etc.

b) La web 2.0 es un elemento facilitador de este proceso de ruptura y de cambio, y provoca replantearse el “cómo” en el contexto educativo actual, como por ejemplo trabajar con un modelo dirigido por competencias, básicas y específicas.

c) El trabajo colaborativo y las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en las herramientas que proporciona la web 2.0 facilitan a los estudiantes tomar el control y participar activamente en el proceso de aprendizaje.

d) Esta multiplicidad de usuarios (docentes y estudiantes), que usan diferentes medios (blogs, wikis, etc.), utilizan los nuevos entornos para la creación colaborativa de conocimiento.




Presentación de Juan Freire del 7 de julio de 2007 en la Universitat Oberta de Catalunya.

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