domingo, 8 de marzo de 2009

Características de la Web 2.0

Características de la Web 2.0:

a) Web cuyas aplicaciones se basan en la tecnología AJAX (Asynchronous Javascript And XML): combinación creativa de anteriores tecnologías, que permite agilizar la interacción entre el navegador y el propio usuario. Interfaces web más activas.

b) Es un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

c) De lo estático, donde el usuario tenía un rol pasivo, como observador, pasamos en poco tiempo a una web dinámica, con usuarios participativos, colaboradores, convertidos en protagonistas dinámicos: creando y compartiendo contenidos, opinando, relacionándose.

d) Potencia la generación de conocimiento a través de Internet por parte de audiencias acreditadas o sin acreditar, relacionadas o no entre ellas. Lo que Jonathan L. Zittrain llama la Internet Generativa.

e) En ella interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios), provocando cambios de lo uno sobre lo otro.

f) El aumento considerable de herramientas tecnológicas y sistemas de gestión de contenidos (CMS), ha favorecido que esta Web social sea cada día más accesible, fácil y activa.

g) Red caracterizada como la web de las personas frente a la web de los datos, correspondiente a la versión uno, la Web 1.0. Es el paso de la interacción a la colaboración. Conocida también como Nuevo Entorno Tecnosocial (NET).

h) El soporte (digital) es cuasi gratuito: es la relevancia del conocimiento lo que le da valor. Y, además, ha dejado de ser textual para ser multimedia: texto, pero también hipertexto, sonido, imagen, código para los ordenadores de la red, etc.

i) Incluye una serie de fenómenos multifacéticos, como es el caso de los blogs, las wikis, los servicios online vinculados a las redes sociales y su gestión, o todo el universo de servicios, aplicaciones y nuevos usos sociales que se generan a su alrededor.

Referencias bibliográficas:

- Fumero, Antonio y Roca, Genís (2007): Web 2.0. Fundación Orange, Biblioteca de la Fundación, Madrid. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp [Última fecha de consulta: 9 de marzo de 2009].
- Margaix Arnal, Dídac (2008): Informe APEI sobre web social. Informes APEI. APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15106/ [Última fecha de consulta: 10 de marzo de 2009].
- Zittrain, Jonathan L (2006): The generative internet. Harvard Law Review, Vol. 119 The Harvard Law Review Association, pp. 1974-2040. Disponible en: http://www.harvardlawreview.org/issues/119/may06/zittrain.pdf [Última fecha de consulta: 10 de marzo de 2009].



No hay comentarios:

Publicar un comentario