miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué es un Blog?

Una vez leído el artículo de la Wikipedia, Qué es un blog, y visto el vídeo Introducción a los blogs , podemos señalar:


- El Blog es el medio por excelencia en la Web 2.0, un formato que ha revolucionado los esquemas de publicación en la red.

- Es un medio de comunicación asincrónica.

- Admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia, hipertexto; transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes.

- Son las páginas suministradoras de blogs las que los han hecho tan populares (Blogger, WordPress, etc.); gracias a ellas podemos tener un blog en la red de manera muy sencilla.

- Es muy fácil de usar y no se necesitan conocimientos especializados de programación ni lenguaje HTML.

- Es posible incluir todo tipo de archivos multimedia (texto, imagen, sonido, video, animaciones flash, hipervínculos a documentos u otros web sites, etc.).

- Todo el contenido está organizado de manera cronológica y temática, a los cuales se puede acceder mediante índices, motores de búsqueda, calendario, etc.

- La posibilidad de comentar las entradas publicadas, permite interactuar con los visitantes al blog.

- Permite el uso de la tecnología de trackbacks o retroenlaces. Los retroenlaces permiten que cuando un blog A enlaza a un post de otro blog B, en el blog B aparece un comentario con un nuevo enlace que dirige hacia el blog A, de esta forma la navegación entre los blogs se convierte en bidireccional.

- Se permite la sindicación de contenidos, al ofrecer la posibilidad de que los usuarios se suscriban al contenido que publica el autor y a los comentarios que realizan los lectores. Para ello se suelen utilizar distintos canales RSS a los que los lectores pueden suscribirse.

- Las publicaciones en un blog pueden ser referenciadas desde otros blogs o web sites, creando así redes de comunicación (lo que se ha llamado blogosfera). Este conjunto de enlaces a otros blogs se conoce como Blogroll.

- Han evolucionado vertiginosamente en los últimos años, y hoy día es posible crear fotoblogs (imágenes) o audioblogs (grabaciones en formato mp3), sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

- Tienen un gran potencial en el ámbito educativo, pues se adaptan a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente, y más aun dentro de un modelo constructivista.

- Entre sus propiedades pedagógicas, encontramos la posibilidad de apoyar al e-learning.

- Funciona como canal de comunicación informal entre docentes y estudiantes, y abren espacios de interacción social.

- Suele ser utilizado para el desarrollo en torno a un tema mediante el trabajo de todo el alumnado y el profesor.

- También pueden utilizarse a modo de diario, donde cada alumno tendría el suyo y pondría a disposición de los demás usuarios sus reflexiones sobre las actividades realizadas.

- Es el formato ideal para crear revistas digitales escolares con gran potencial multimedia, y con la posibilidad de interactuar con los visitantes.

- Es muy común encontrarse con profesores o investigadores que tienen sus blogs personales, en los cuales desarrollan temáticas relacionadas con sus especializaciones, comentan conferencias, publican sus ponencias, interactúan con otros colegas, etc.



Referencias bibliográficas:

- Margaix Arnal, Dídac (2008): Informe APEI sobre web social. Informes APEI. APEI, Asociación Profesional de Especialistas en Información. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15106/ [Última fecha de consulta: 11 de marzo de 2009].

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