miércoles, 22 de abril de 2009

Madrid: anfitriona de la celebración de los 20 años de la WWW

En efecto, desde ayer Madrid ha alojado a los grandes protagonistas que hicieron posible que hoy esté yo aquí creando esta entrada en el Blog, que ustedes me lean (o eso espero, jeje) y que podamos estar todos comunicados y conectados por esto que se ha llamado World Wide Web. Es la 18ª Conferencia Internacional, se inauguró ayer y estará hasta mañana abierta con muchas actividades programadas.

Ayer, el creador de la Web, Sir Tim Berners-Lee, ha afirmado que lo que más le sorprendió de la criatura fue, sobre todo: "la capacidad de la gente para adoptar esta tecnología, cuando al principio era algo muy 'geek'. Es curioso que la gente haga cosas simplemente porque mola hacer cosas juntas".

Vinton Cerf, creador de los protocolos TCP-IP, resumió en tres puntos lo que más le llamó la atención al principio: 1) la "prominencia de los nombres de dominio, que convirtió a Internet en una herramienta publicitaria de primer orden, una gran e inesperada función de la Red"; 2) la posibilidad de ordenar e 'indexar' tanta información, tal y como hace Google; y 3) "la capacidad de dar a la gente la posibilidad de crear y generar valor".

Por su parte, Robert Cailliau, el otro 'padre' de la Web, confesó que lo que más le sorprende ("el elefante en la habitación", lo llamó) es que Google pueda seguir creciendo aún, su escalabilidad.

Dale Dougherty, vicepresidente de O'Reilly y creador del término Web 2.0, ha explicado que al principio "fue impensable el desarrollo tan enorme en tan poco espacio de tiempo". Y agregó: "lo que más me sorprende es la rapidez, y su capacidad de convertirse en una inmensa biblioteca de recursos, que además se puede ordenar".

Mike Shaver, vicepresidente de ingeniería de Mozilla, resaltó que una de las cosas que sorprendieron fue "que se puede explicar a la gente cómo crear en la Web, lo fácil que es engancharse a la tecnología web, que siempre se puede hacer algo nuevo, y ha sido así desde hace dos décadas continuamente".


Retos para el futuro

Resumiendo algunos de los desafíos que estas personalidades estuvieron comentando ayer en la inauguración de la Conferencia, tenemos:

  • Lo más importante es que haya más gente conectada, pues ahora sólo lo está el 23% de la población mundial).
  • Deben reducirse y eliminarse por completo las discriminaciones y limitaciones al acceso que tienen aún millones de personas.
  • Se requiere legislar a nivel internacional, para evitar o reducir los abusos y delitos que se cometen a través de la Red.
  • Se debe evitar el control o monopolio de la Red por parte de gobiernos o empresas. Debe hacerse cada vez más descentralizada, participativa, democrática.
  • La Red es cada vez más compleja, y en mucho lo es porque se está incrementando la participación de los usuarios como creadores de contenidos. Esto puede ir incrementando la brecha entre expertos y no expertos, y hay que buscar un modo de evitarlo, haciéndola más clara, más sencilla, más accesible; simplificar los futuros desarrollos.
  • Se debe dar el salto el salto a las plataformas móviles, pues esto puede acelerar la inclusión de millones de personas en todo el mundo.
  • Es necesario mejorar la interacción con la Web mediante la voz, como una manera más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario