viernes, 3 de julio de 2009

¿Prohibir los hiperenlaces?

Richard Posner, uno de los jueces más conocidos e influyentes de Estados Unidos, actualmente ejerciendo en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, en Chicago, ha propuesto prohibir los vínculos entre sitios webs -los hiperenlaces que dieron forma y sentido a lo que Internet es y representa- a menos que exista una autorización expresa del sitio al que el enlace dirige.

La idea, publicada en una entrada de su blog sobre el futuro de los periódicos, sería evitar que blogs y agregadores puedan enlazar libremente a las webs de los medios, sin pagar nada a cambio del uso de sus contenidos.

Se trataría de ampliar los derechos de autor a la prohibición del acceso online a materiales con copyright sin el consentimiento del titular de esos derechos, o a prohibir enlazar o citar materiales con copyright sin esa autorización del titular.

El argumento es económico, con una visión de los bloggers como “parásitos” que se aprovechan del contenido online de los medios, que corren con todos los gastos de producción de esos contenidos:

Los bloggers son parásitos de los medios de comunicación convencionales. Copian las noticias y la opinión generada por los medios, a menudo con un coste considerable, sin aportar nada a cambio. El grado de parasitismo es sorprendente en el caso de los blogs que ofrecen a sus lectores enlaces a los artículos de periódicos. Los vínculos permiten a la audiencia leer esos artículos sin necesidad de comprar el periódico.

De hecho, la sugerencia de Posner va más allá de la prohibición de los enlaces, pues supondría también la anulación del derecho de cita que permite la reproducción de fragmentos breves de material con derechos de autor, precisamente lo que se hace habitualmente en los blogs.
Afortunadamente, Posner no puede transformar sus deseos en un decreto judicial. Sería necesaria una propuesta en la forma de una enmienda a la ley de derechos de autor. Aunque si en algo ha actuado con celeridad el Congreso estadounidense es en resolver temas de derechos de autor cuando afectan a intereses corporativos.

Y la industria periodística ha sabido llamar la atención de los políticos sobre la crisis que atraviesa.

A la mayoría de internautas nos puede parecer una locura la prohibición de los enlaces. Pero tampoco falta quien escucha con agrado o incluso defiende activamente la posibilidad de reformas en ese sentido. Y no es una buena noticia que ahora tengan un aliado tan brillante e influyente como el juez Posner.

Vía periodismociudadano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario